Modelos de diseño instruccional

Existen varios modelos de diseño instruccional que se pueden aplicar para crear y desarrollar cursos o materiales de aprendizaje efectivos.


Estos modelos se basan en diferentes teorías, principios y estrategias pedagógicas que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos de los modelos más conocidos y utilizados son:

  • Modelo ADDIE: Es uno de los primeros y más populares modelos de diseño instruccional, que se compone de cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Cada fase tiene un propósito y unas actividades específicas que ayudan a planificar, ejecutar y mejorar el curso o material de aprendizaje. Este modelo es flexible, iterativo, centrado en las necesidades y basado en la retroalimentación. Se puede aplicar a diferentes tipos de programas de formación, entornos de aprendizaje y enfoques de diseño instruccional.
         Más información
  • Principios Instruccionales de Merrill: Es un modelo que se enfoca en el diseño de cursos y métodos de aprendizaje que responden a estos principios: Tareas centradas, Activación, Demostración, Aplicación e Integración. Estos principios se emplean para diseñar la estructura y el contenido del curso, así como las estrategias de instrucción, evaluación y retroalimentación. Este modelo se basa en la teoría cognitiva y constructivista, y busca crear experiencias de aprendizaje significativas, motivadoras y efectivas.
         Más información
  • Los 9 eventos de instrucción de Gagne: Es un modelo que se basa en la teoría conductista y cognitiva, y que propone una secuencia de nueve pasos que deben cumplirse para lograr un aprendizaje óptimo. Estos pasos son: Captar la atención, Informar los objetivos, Estimular el recuerdo previo, Presentar el contenido, Proveer la orientación, Provocar el desempeño, Dar retroalimentación, Evaluar el desempeño y Mejorar la retención y transferencia. Este modelo se utiliza para definir las distintas actividades y recursos que se utilizarán en el curso o material de aprendizaje.
         Más información
  • Taxonomía de Bloom: Es un modelo que se basa en la teoría cognitiva y que clasifica los objetivos de aprendizaje en seis niveles: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. Cada nivel implica un grado de complejidad y profundidad mayor que el anterior, y requiere de diferentes habilidades y procesos mentales. Este modelo se utiliza para definir los objetivos de aprendizaje, así como las actividades y evaluaciones que se adecuen a cada nivel. 
        Más información










Comentarios

Entradas más populares de este blog