Google Classroom
Es una herramienta gratuita de Google que permite crear y gestionar clases online, compartir recursos, comunicarse con los alumnos y evaluar el aprendizaje. Se integra con otras aplicaciones de Google, como Drive, Docs, Meet o Calendar, y facilita la organización y el seguimiento del trabajo de clase.
Se puede acceder a Google Classroom desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.
Un ejemplo de uso de Google Classroom es el siguiente:
- Un profesor de matemáticas crea una clase en Google Classroom e invita a sus alumnos a unirse mediante un código o un enlace. También puede añadir a otros profesores como colaboradores o a los padres como observadores.
- El profesor crea diferentes temas para organizar el trabajo de clase por unidades, proyectos o actividades. Por ejemplo, puede crear un tema llamado “Fracciones” y otro llamado “Geometría”.
- Dentro de cada tema, el profesor puede crear diferentes tipos de publicaciones, como tareas, cuestionarios, preguntas o materiales. Por ejemplo, puede crear una tarea llamada “Ejercicios de fracciones” y adjuntar un documento de Google Docs con los ejercicios, o crear un cuestionario llamado “Evaluación de geometría” y adjuntar un formulario de Google Forms con las preguntas.
- El profesor puede asignar una fecha de entrega, una puntuación y una categoría de calificación a cada tarea o cuestionario. También puede programar las publicaciones para que se publiquen en una fecha y hora determinadas, o guardarlas como borradores para publicarlas más tarde.
- Los alumnos pueden ver las publicaciones del profesor en la página Trabajo de clase o en el Stream de la clase. También pueden ver las tareas y los cuestionarios en el Calendario de Google Classroom o en el de Google. Los alumnos pueden abrir los documentos adjuntos, trabajar en ellos y entregarlos al profesor. También pueden hacer comentarios o preguntas al profesor o a sus compañeros.
- El profesor puede ver el estado de las entregas de los alumnos, revisar su trabajo, calificarlo y darles retroalimentación. También puede devolver el trabajo a los alumnos para que lo corrijan o lo vuelvan a entregar. El profesor puede ver las calificaciones de los alumnos en el Libro de calificaciones de Google Classroom o en Hojas de cálculo de Google.
- El profesor puede comunicarse con los alumnos mediante mensajes individuales o grupales, o mediante videollamadas de Google Meet. También puede enviar notificaciones por correo electrónico a los alumnos o a los padres sobre el trabajo de clase, las calificaciones o los recordatorios.
Estos son algunos de los pasos básicos para usar Google Classroom, pero hay muchas más funciones y posibilidades que puedes explorar.
Comentarios
Publicar un comentario